Blog del Curso de Extensión Universitaria "Ópera Abierta X: Diez Años de Óperas de Todas las Épocas"

Para matricularte entra en ESTE ENLACE

E-mail de Ópera Abierta - Universidad de León

-----------------------------------------------------------------------------

No encuentras lo que buscas? Prueba nuestro buscador!

miércoles, 15 de noviembre de 2006

LUCIA DI LAMMERMOOR - RESUMEN ARGUMENTAL


Castle by the Sea, originally uploaded by MacIomhair.

Lucia di Lammermoor.


Lord Enrico Ashton quiere casar a su hermana con un pretendiente que le salve de la delicada situación económica y política en que se encuentra, pero Lucia se ha prometido en secreto con el gran enemigo de los Ashton, Edgardo di Ravenswood. Ausente este último durante una larga temporada, Enrico consigue con engaños que la muchacha ceda a sus pretensiones, pero, en plena boda, Edgardo vuelve y la acusa de traición e infidelidad. Lucia enloquece y, en su agonía delirante, imagina la ceremonia de su boda con Edgardo.

Entra en
ESTE ENLACE
para seguir leyendo el RESUMEN ARGUMENTAL

2 comentarios:

juanluisgx dijo...

La ópera transcurre en Escocia a finales del siglo XVI, en un momento de crisis política y religiosa que Walter Scott describe en su obra The bride of Lammermoor, a partir de la cual Salvatore Cammarano elaboró el libreto de Donizetti. Los partidarios del rey Jaime VI, reformados, se oponen a los de su madre, la católica María Estuardo. Los Ashton han prestado su apoyo a los reformados, mientras que los Ravenswood se han afiliado con los católicos. Henry/Enrico Ashton y Edgard/Edgardo de Ravenswood son, pues, enemigos declarados, fundamentalmente por dos motivos: el primero, político, ha sido la apropiación por parte de los Ashton de los bienes de los Ravenswood, que se habían arruinado durante la guerra civil (1570-1573) por estar comprometidos con la causa perdedora, la de los Estuardo; el segundo, personal y religioso, ha sido el intento de Henry Ashton de prohibir la ceremonia de inhumación de lord Ravenswood, padre de Edgardo, según el rito de la Iglesia escocesa. Esta aclaración es importante para entender por qué, en la ópera, Edgardo de Ravenswood es apartado de los lugares que llevan su nombre, cuyo propietario se llama Ashton. Ahora bien, Ashton también está arruinado y pasa por una delicada situación política en la que sólo encuentra una salida: la boda de su hermana con alguien que pueda salvarla.

ACTO I

CUADRO I

El arruinado lord Enrico Ashton, indignado por la oposición de su hermana a casarse con lord Arturo Bucklaw, se entera de que Lucia se ve en secreto con su gran enemigo, Edgardo di Ravenswood

CUADRO II
Lucia explica a su criada y confidente un terrible sueño que ha tenido sobre los trágicos amores de los antepasados de los Ravenswood. Pero ningún presagio le alejará del hombre a quien ama. Llega Edgardo, quien le notifica que debe partir hacia Francia inmediatamente. Pero antes, los dos jóvenes se juran fidelidad y amor eterno ante Dios y se intercambian unos anillos que sellan su compromiso.

ACTO II
Enrico muestra a su hermana una prueba falsa de la infidelidad de Edgardo. Convencida de haber sido traicionada, Lucia se somete a la voluntad de su hermano y firma el contrato nupcial con lord Arturo. Justo cuando acaba de hacerlo aparece Edgardo, quien le acusa de infidelidad y la maldice.

ACTO III

CUADRO I

Sigue la fiesta nupcial, que es bruscamente interrumpida por las trágicas noticias que expone Raimondo: Lucia ha perdido la razón y ha asesinado a su marido. Aparece la muchacha, que delira imaginando la ceremonia de su boda con Edgardo. Después de un momento de sobreexcitación por el recuerdo de la maldición de su antiguo prometido, cae sin sentido.

CUADRO II
Edgardo ignora todavía la muerte de Lucia, que pronto confirma Raimondo a la gente de Lammermoor. Ante el cortejo fúnebre, horrorizado por los acontecimientos, Edgardo se apuñala y muere pensando en Lucia.

Texto: Teresa Lloret

Anónimo dijo...

¡Muy buena síntesis!,agradecida ya que desconocía algunos detalles expuestos aquí. Me apasiona y conmueve la ópera desde lo musical,soy una señora mayor y cada día sigo aprendiendo.Gracias de nuevo,
saludos cordiales.

VISITAS DESDE EL 14.11.07