Blog del Curso de Extensión Universitaria "Ópera Abierta X: Diez Años de Óperas de Todas las Épocas"

Para matricularte entra en ESTE ENLACE

E-mail de Ópera Abierta - Universidad de León

-----------------------------------------------------------------------------

No encuentras lo que buscas? Prueba nuestro buscador!

martes, 13 de mayo de 2008

CONFERENCIA SOBRE DEATH IN VENICE DE BENJAMIN BRITTEN


Calle Della Morte, Venecia, originally uploaded by Ghost-Rider.

El miércoles 14 de mayo ´08 tendrá lugar en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León a las 20h la retransmisión desde la Universidad de La Coruña de la conferencia sobre la ópera de Benjamin Britten

con una duración prevista de 1:15h

En breve más detalles sobre el ponente y los responsables técnicos de esta conferencia.

Mientras, podéis disponer del siguiente material sobre esta ópera:

1 comentario:

juanluisgx dijo...

Death in Venice
Muerte en Venecia
de Benjamin Britten



Presentación

Ópera en dos actos. Libreto de Myfanwy Piper basado en el relato Der Tod in Venedig (1912) de Thomas Mann. Música de Benjamin Britten. Estrenada el 16 de junio de 1973 en The Maltings, Snape (Festival de Aldeburgh). Estreno en España.

Death in Vence es la última obra maestra de Benjamin Britten, estrenada tres años antes de su muerte, cuando el compositor estaba ya muy enfermo. La elección del texto de Thomas Mann, a quien Britten admiraba y que sigue con fidelidad, presenta un registro muy lejano del que utiliza el famoso film casi coetáneo de Luchino Visconti, estrenado en 1971, cuando el compositor inglés ya trabajaba en su ópera.
Las diecisiete escenas narran el angustioso viaje y la estancia del narrador, el escritor Gustav von Aschenbach, que se siente envejecido y carente de inspiración, en una Venecia enferma por la epidemia de cólera, donde se planteará las grandes cuestiones que lo han obsesionado a lo largo de la vida —la fascinación por la belleza absoluta, el deseo de eternidad, la contemplación de la muerte, única certeza—, donde descubrirá en un adolescente, Tadzio, la última imagen ideal de la belleza y donde encontrará, solo en la playa, finalmente, la muerte.
El largo e intenso monólogo de Aschenbach, recitativo libre acompañado por piano, de música expresiva e inquietante, el cual culmina con la evocación del himno a la belleza de Fedre de Platón, ocupa una parte importante de la obra. Los diálogos se concentran casi en un personaje polivalente y simbólico, alter ego diabólico del escritor, que personifican el destino, mensajeros de la muerte que lo acompañan en este viaje sin regreso. Otro elemento interesante es la presencia de Apolo, un contratenor que acompaña los juegos de los adolescentes en la playa, identificados con los juegos del dios. Una percusión muy elaborada (xilófonos, gongs, cuerda), dentro de la línea orientalizante de los gamelán de Bali y Java que fascinaban al compositor, acompaña las apariciones de Tadzio y sus amigos y también de su refinada familia polaca. El poder evocador de la orquesta halla aún en la mar veneciana y en las aguas de los canales momentos de extraordinaria belleza y la partitura presenta un sutil y complejo tejido de temas o motivos.

VISITAS DESDE EL 14.11.07